Gimp

 

Editor de imágenes GIMP

GIMP es un acrónimo de GNU Image Manipultion Program, orientado a la manipulación de imágenes que permite realizar modificación utilizando una gran variedad de herramientas proporcionadas, algunas de las aplicaciones de uso son:

  • retoque de fotos
  • composición de imágenes
  • crear imágenes

Tiene una gran variedad de funcionalidades el cual puede ser usado tanto como para acciones simples, como para retoque de calidad sobre fotos, renderizar imágenes en masa, convertir formatos, etc. GIMP fue escrito y desarrollado sobre X11 para plataformas UNIX, pero se encuentra disponible también para Windows y MAC OS X.

Características y funcionalidades

A grandes rasgos sus principales características son:

  • Dibujo:
    • Gran variedad herramientas de dibujo incluyendo Pincel, Aerógrafo, Clonado, Tinta, etc.
    • Editor de gradientes.
    • Soporta pinceles y diseños personalizados.
  • Manipulación avanzada.
    • Soporta canales alfa completo.
    • Capas y canales.
    • Múltiples deshacer/rehacer.
    • Editar las etiquetas de las capas
    • Herramientas de transformación incluídas: rotar, escalar, recortar Transformation tools including rotate, scale y espejar.
    • Herramientas de selección incluídas: rectángulo, elipse, libre, etc.
    • Herramientas de extracción del fondo.
    • Herramientas de selección avanzadas haciendo formas poligonales, por color.
  • Extensible: permite agregar plugins, scripts
  • Animaciones: Crear animaciones como gif por medio de capas.
Imagen-gimp.png


Uso básico de GIMP

GIMP es una herramienta para profesionales con montones de características y posibilidades. Considerando esto esta guía solamente tendrá una pequeña introducción a la herramienta.

Configurar la interfaz

Para hacer la guía más simple vamos a configurar GIMP para que se vea en modo ventana única y con determinadas herramientas, durante lo que queda del manual asumiremos que el lector tiene el GIMP configurado de esa manera.

  1. Si aparecen distintas ventanitas (diálogos) al abrir GIMP, cerrar todas menos la ventana principal que es la más grande.
  2. Ir al menú Ventanas y tildar "Modo de ventana única".
  3. Presionar Ctrl+B.
  4. Ir a Ventanas->Diálogos empotrables->Opciones de herramienta.
  5. Presionar Ctrl+L.

Si alguna de las barras de herramientas queda muy angosta, se la puede estirar llevando el mouse al borde de la misma hasta que aparezca una manito, haciendo clic y arrastrando.

Crear una imagen

Imagen nueva

Para crear una nueva imagen hay que ir al menú de GIMP, Archivo->Nuevo.

Se abrirá un diálogo que permite seleccionar:

  1. Plantillas con tamaños predefinidos.
  2. Introducir manualmente el tamaño de la imagen.
  3. Resolución de la imagen.
  4. Seleccionar el color de fondo (con la opción "Transparencia" se pueden crear imágenes con fondo transparente).

Una imagen con fondo transparente se verá dentro de GIMP con un fondo cuadriculado, que permite diferenciar fácilmente el área visible de la imagen del área transparente.

GIMP Imagen transparente.png


Formatos de archivo

GIMP soporta montones de formatos, además de los típicos JPEG, PNG, GIF, BMP, soporta otros más especializados como PSD (Photoshop), WMF, DICOM, TGA, TIFF, Open raster, SGI, PS, PDF, etc...

Cuando guardamos un proyecto GIMP por defecto lo guardará en su propio formato (XCF) ya que el mismo es el único que garantiza conservar toda la información de capas y es el más adecuado para guardar una imagen para seguir modificándola después.

Para guardar en alguno de los otros formatos, como PNG, JPEG o PSD, hay que ir al menú Archivo->Exportar.

Herramientas                                             

  1. GIMP cuenta con una caja de herramientas, con las herramientas de dibujo, selección, redacción de texto y selección de colores.
  2. La barra de menú de GIMP es extensa y permite acceder a todas las funcionalidades del programa.
  3. En la parte central se encuentra la imagen a editar.
  4. A la derecha se pueden mostrar distintos diálogos, en este caso en la pestaña actual está el diálogo de edición de capas que es uno de los más importantes, y en la primer pestaña está el diálogo "Opciones de herramienta" que permite configurar la herramienta seleccionada actualmente.

Se pueden acceder las herramientas también desde el menú con ese nombre y se pueden mostrar u ocultar los distintos diálogos de la parte derecha desde el menú Ventanas->Diálogos empotrables.

Capas

La forma más dinámica de trabajar es crear distintas capas para cada elemento de la imagen, esto nos permite poder editar cada elemento por separado sin afectar a los demás, esta información de capas se mantiene si guardamos los archivos en el formato de GIMP, así que si nos arrepentimos de las modificaciones de una capa la podemos borrar en cualquier momento.

Por ejemplo si agregamos un texto a la fotografía el mismo se agregará en una capa especial que permite editar el texto y su tipografía en cualquier momento:

Agregando capa de texto
  1. Herramienta de texto.
  2. Panel para configurar la fuente, color, etc...
  3. Texto en modo edición.
  4. Capa de texto creada automáticamente.


Luego podemos agregar una capa entre la foto y el texto para que el mismo resalte más, para eso vamos al diálogo de capas y hacemos clic en el botón para crear capa nueva (1).

Con el editor de selección (2) dibujamos un rectángulo alrededor de la primer línea, luego presionando shift dibujamos otro alrededor de la segunda línea (3).

Selección de un bloque que cubra el texto

Con la herramienta de rellenado (1) pintamos ese área con el color negro.

Con la flecha hacia abajo del diálogo de capas (2) bajamos ese bloque negro para que quedé detrás del texto.

Texto con fondo


Arrastramos la barra de opacidad (1), que está en la parte superior del diálogo de capas, para hacer que el bloque sea translúcido, de esa manera la imagen no será tan chocante como la versión anterior.

Texto con fondo translúcido

Filtros

GIMP cuenta con gran cantidad de filtros, por ejemplo filtros de desenfoque, ojos rojos, filtros artísticos, filtros genéricos con matices de convolución, etc...

Por ejemplo podemos renderizar un destello que simule un reflejo en el lente de la cámara, para eso abrimos la fotografía a modificar y vamos a Filtros->Luces y sombras->Destellos de lentes... y posicionamos el destello en el diálogo que aparece.


Filtro destello de lentes

EJEMPLO: 

ANTES


DESPUÉS












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otra web:

  Para más información consultar la web:  https://programasaniveldeusuario.blogspot.com/